Sunshine Wines from of Rioja Alavesa in Euskadi Spain

 

Quiero hablar de los vinos provenientes del Sur de Francia, España donde hace buen sol.

La vendimia ha comenzado ayer en la región de l’Hérault Montpellier. El tiempo actual y el calentamiento climático viendo el calor que hace no le ha dado tregua invitando así a los viticultores de comenzar la vendimia precoz en el Sur de Francia. En los  viñedos  del Sur de Francia  en la région de Occitania las cepas son cultivadas con esmero  en la zona. Los vendimiadores, venidos desde el Sur de España (Malaga, Estepona) con 15 días de anticipación para vendimiar las uvas del moscatel blanco, sauvignon blanc y chardonnay.

En las hileras  de las viñas el gesto es inmutable. Cepa después de cepa, los vendimiadores toman los racimos maduros.
Pero este año, hay una novedad de talla en esta vid de moscatel seco que se practica así en otros continentes con excelentes resultados aunque el entorno actual no es muy favorable en rendimiento. El año pasado, las vendimias en esta región vitícola de Francia se habían efectuado el 30 de agosto. La llegada de la cosecha con 25 días por anticipado pues sorprendió a todo el mundo.

Y particularmente a los vendimiadores acostumbrados a la vendimia a finales de agosto. Aunque la cosecha es muy precoz, y débil este año. Lo que permite a las uvas de madurar más rápidamente. Progresivamente, la fecha de las vendimias avanza inexorablemente en el calendario estival debido al calentamiento climático.
Vendimiar antes, una solución a medio plazo, en la región de Montpellier donde hay 300.000 hectareas de viñas siendo la zona vitivinicola más importante de Francia con 33% de la produccion francesa con 15,9 y 16 millones de hectolitros de vino al año y abarca parte del litoral Mediterráneo donce también se buscan  

nuevas variedades de cepas adaptadas al calentamiento climático y con mucho más rendimiento que remplazaran las actuales viñas de futuros vinos blancos o rosados, o tintos la mayoría de los vinos provenientes de uvas soleadas de sol, especialmente los del Mediterráneo, serán simples vinos pero siempre serán cómplices y alegres.

Estos vinos yo los recomiendo con salmonetes y mariscos. Personalmente, prefiero una preparación de verano: una ensalada fría de pescado simplemente frito con tomate y aceitunas negras de Andalucía. Y añadiendo algunas hierbas aromáticas, especialmente la albahaca, la intensidad será desarrollada más lejos. Los vinos de zonas soleadas que sean blancos o rosados, la mayoría de los vinos de sol, especialmente los de la Rioja Alavesa, estarán aquí cómplices alegres.

Evidentemente pienso en los vinos de la Rioja Alavesa y sobretodo a los vinos de Luis Cañas en Álava, cerca de la montañas del Cantábrico y del río del Vero.

Su blanco a base de la vid Viura (85%) y Malvasía.

Las vendimias se realizan en pequeñas cajas y después son seleccionadas en una gran mesa manualmente racimo por racimo. Sigue la fermentación en barricas nuevas 4 meses en  lías , seguido de roble francés (75%) y (25%) en roble americano.

De color amarillo es un vino muy intenso en nariz, complejo, buen equilibrio, « gouleyant » (vino fresco y ligero, agradable al paladar), aromas intensos y sabroso en boca, untuoso con buen equilibrio entre acidez y grado, mineralizado y refrescante y ahumado con natas de frutas maduras, vino elegante y excelente. Este vino se las arregla para compensar un poco de sabor salado del pescado. Aquí encontramos todo el encanto de los vinos soleados de la Rioja Alavesa, pero con elegancia y finura excepcionales.

El Amaren también merece atención sobretodo para regalos de fin de año y ocasiones especiales. En el paladar, una luz refrescante y flexible, con mucha redondez. E intensidad aromática, notas de frutas en almíbar, boca suave  redondo con una gran complejidad de matices cítrico, piña, frutas tropicales, y final muy mineral con especias y una textura de frescura. Bienvenida para equilibrar el salado del plato.

 

Es un vino de una cierta rareza ya que los vinos Amaren son de alta calidad, consistencia y de reducida producción por lo cual no se encuentran en forma masiva en el mercado. Son vinos exclusivos con sus clientes que buscan en ellos los vinos elegantes, sutiles con un une alma soleada con Sol exclusivo de la Rioja Alavesa.

 

Finalmente  Bodegas Luis Cañas es muy respetuoso del medio ambiente y de una viticultura con muy buenos vinos, un blanco con un maridaje ideal para acompañar los sabores de los mariscos.

Las Bodegas Luis Cañas se encuentran situadas en Villanueva de Álava, un referente de los mejores vinos de la rioja Alavesa con riqueza de la gastronomía y hotelera y el Hotel Viura y el chef argentino Juan Carlos Fernando que deleita con su maestría y cocina autentica a los turistas y personas de negocios de Euskadi. El chef nos enseña el buen culto de la preeminencia y meritos culinarios especiales de los mejores platos riojanos y argentinos con el maridaje del vino « Luis Cañas Blanco fermentado en Barrica » compartiendo el indiscutible privilegio de deleitar este vino que sabe a las frutas de la Argentina y Uruguay como la papaya, fruta de la pasión, lima y mango entre otros como el mamey. Haciendo de el un acompañante ideal de un postre delicioso y refrescante.

 

Charlie Arturaola carismático Maestro Comunicador de vinos mundialmente conocido, que rodó en las Bodegas Luis Cañas escenas del largometraje italo-argentino del film TheDuelOfWine. Que ha sido invitado a las mejores citas del cine europeo, y otros países como Australia, Nueva Zelanda, China, Berlín Venecia, Umbría, Italia y también en la reciente Capital Europea de la Cultura San Sebastián, festival del Oenoturismo en Burdeos, y el 23-25 de Agosto 2017 será presentada a Río de Janeiro en el Festival de Rio Wine and Food Festival (#RWFF), y del 22-24 Septiembre la película The Duel Of Wine (@TheDuelofwine Goes to Wine Country FF / Sonoma Valley)

será en competición en el Festival de Sonoma Country Wine California  www.wcff.us. El programa complete será disponible a partir del 7 de septiembre  para más información llame al (Call) 001707.935.3456 durante los días de la semana e consulte el sitio web www.wcff.us. Un programa completo con detalles incluyendo las conferencias vinícolas del carismático Maestro en Vinos Charlie Arturaola estará a disposición desde el 7 de septiembre 2017.  (A printed program will be available at each venue. Call 707.935.3456 weekdays if you have any questions). The Duel goes to Wine Country FF / Sonoma Valley.

 

Views: 14

Comments are closed for this blog post

Branding + Energy + Strategy = Brandergy

Blog Posts

MicroEssays

Posted by Vincent Wright on November 27, 2016 at 11:00am 120 Comments

You

Posted by Vincent Wright on June 4, 2015 at 1:30am 16 Comments

Financial Troubles

Posted by Vincent Wright on April 1, 2010 at 4:30am 14 Comments

YESLinking!

Posted by Vincent Wright on September 16, 2015 at 12:30am 13 Comments

© 2017   Created by Vincent Wright.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service